La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se dio a la tarea de condenar el homicidio del periodista Leobardo Vázquez Atzin, quien trabajó para el periódico La Opinión de Poza Rica, y desde hace algún tiempo tenía un portal de noticias llamado Enlace Gutiérrez Zamora.
Dijo que este crimen no puede quedar impune, por lo que hizo un llamado a las autoridades de procuración de justicia a llevar a cabo diligencias serias y eficaces para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.
Personal de la oficina foránea de la CNDH en Veracruz se dirigió a la colonia Renacimientos del municipio Gutiérrez Zamora para realizar las diligencias del caso y ofrecer el acompañamiento y asesoría que correspondan a sus familiares, a quienes expresó sus condolencias.
Asimismo, pidió al Secretario General de Gobierno de Veracruz salvaguardar la seguridad de sus familiares y ofrecerles la contención emocional que requieran ante estos hechos.
Con el asesinato de Leobardo Vázquez Atzin son ya 133 los periodistas asesinados en México desde el año 2000, lo que da cuenta de la extrema gravedad de la situación que enfrenta la libertad de expresión en el país.
Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en homicidios de periodistas, con 22 casos.