CONDENAN A 52 AÑOS DE PRISIÓN A GENERAL DEL EJÉRCITO POR TORTURA

prisión

 

Un juez federal condenó al general, Manuel Moreno Aviña, a 52 años en prisión, por los delitos de homicidio, tortura y desaparición de cadáver, y por ello la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá disculparse e indemnizar a los familiares de las víctimas.

 

ES LA PRIMERA VEZ EN LA QUE UN MILITAR DE ALTO RANGO ES SENTENCIADO

 

Se trata de la primera vez en que un militar de alto rango es sentenciado por un juez del fuero civil, desde que la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) decidió acotar el fuero militar, en acatamiento de una sentencia de la corte interamericana de Derechos Humanos.

 

El juez décimo de distrito, con sede en Chihuahua, condenó al general de brigada, Manuel Moreno Aviña, a 52 años y 6 meses de prisión por el asesinato, tortura y desaparición del cadáver de un civil.

 

Los hechos que se le imputan al general, ocurrieron el 25 de junio de 2008, cuando elementos de la tercera compañía de infantería detuvieron a una persona en la ciudad de Chihuahua.

 

Bajo órdenes del general moreno, los soldados torturaron al civil con toques eléctricos, pretendiendo obtener información sobre los autores del asesinato de un militar.

 

La tortura finalmente causó la muerte de la víctima, los uniformados entonces llevaron el cadáver a un rancho, donde lo incineraron.

 

La sentencia también obliga a la Sedena como institución a la que pertenecían estos funcionarios públicos,  a hacerse corresponsable y pagar, junto con el sentenciado, una indemnización de 250 mil pesos, y ofrecer disculpas a los familiares de las víctimas.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta