El exfiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, fue condenado a 20 años de prisión y cinco más bajo vigilancia por su colaboración con narcotraficantes.
Veytia escuchó su sentencia en la corte del distrito este de Brooklyn, Nueva York, la misma donde fue condenado a cadena perpetua, hace unos meses, Joaquín El Chapo Guzmán.
Detenido por el Buró Federal de Investigaciones en marzo de 2017, Veytia se declaró culpable de un delito de narcotráfico (producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana).
En el memorándum previo a la sentencia
Difundido la semana pasada, la fiscalía había señalado que “el acusado proveyó de asistencia sustancial a una organización narcotraficante violenta, el cártel “H-2…
“A cambio de sobornos, le permitió operar con impunidad, permitiendo el transporte de narcóticos y llevar a cabo retribuciones violentas como consecuencia”, apuntaron los fiscales estadounidenses.
Sin recomendar una condena en particular, la fiscalía había señalado que por la gravedad de los delitos, Veytia debía ser sentenciado a cadena perpetua.
El Código Penal apunta que por el delito del que Veytia se declaró culpable, la sentencia mínima es de 10 años.