Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmó aquí que este año no habrá aumento en las tarifas eléctricas domésticas de los hogares mexicanos.
“Las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo, donde está el 99 por ciento de los hogares, no tendrán modificaciones en este 2018”, afirmó Hernández a Notimex, en una entrevista celebrada en la clausura del 48 Foro Económico Mundial.
Hernández resaltó que durante los tres últimos años la CFE no subió las tarifas eléctricas de la mayoría de los hogares mexicanos.
“Llevamos ya 36 meses consecutivos en los que no ha habido incremento para las tarifas domésticas de bajo consumo y el presidente de la República anunció a principios de año que no habrá incrementos en este 2018”, resaltó.
En un balance del sexenio para la CFE, Hernández destacó que la empresa salió “fortalecida” en un contexto de “transformación y de creación de nuevos mercados energéticos” en el que los precios de la electricidad se redujeron.
“Si uno compara las tarifas que tenemos hoy en México de la electricidad con las que teníamos en noviembre de 2012, mes previo al arranque de esta administración, para todos los segmentos de nuestros clientes hoy son más bajas, en términos reales”, subrayó.
En el balance, el director general de la CFE destacó la transformación que sufrió la entidad en los últimos seis años en los que “se desdobló” en 13 nuevas empresas.
“La consolidación de esta transformación debe permitirnos seguir entregando al país las tarifas eléctricas más competitivas disponibles en el mercado (…), seguiremos impulsando procesos amigables con el medio ambiente a precios competitivos en beneficio de la economía familiar”, dijo.
Sobre los planes para 2018, Jaime Hernández destacó el lanzamiento en febrero de la primera “Fibra E” en México, un fideicomiso con el que la CFE espera obtener financiamiento para seguir modernizándose, explicó.
“En los próximos días lanzará la fibra E en México en el sector energético y este foro (de Davos) nos ha permitido promover entre potenciales inversionistas este instrumento que nos permitirá potenciar la capacidad de inversión de la CFE para fortalecer el sistema eléctrico nacional”, dijo.
Hernández precisó que la iniciativa será lanzada en febrero con una oferta inicial de 10 mil millones de pesos y que además de Davos, en este momento está siendo promovida por un equipo de la CFE en varias capitales del mundo.
“Es la primera vez que se hace. Es un vehículo que se creó a través de la reforma energética y que hemos tomado un tiempo prolongado en su preparación”, apuntó.
Según el director de la CFE, en general, “2018 tendrá sin duda elementos importantes de reto pero también oportunidades. Será un año de consolidar alianzas con el sector privado en beneficio del sector eléctrico de México”.
“Para 2018 nuestro consejo de administración y el presidente de la República nos han marcado que sea un año de resultados, un año de consolidar los esfuerzos que hemos arrancado en los años pasados particularmente a raíz del lanzamiento de la reforma energética”, explicó durante la entrevista.
“Será un año en el que continuará la tendencia de reducir el nivel de endeudamiento de la empresa. Seguiremos reduciendo los costos. De ahora hasta 2021 queremos reducir más de 21 mil millones de pesos”, precisó.
Entre otros datos, Hernández dijo que habrá 66 nuevos proyectos de energías renovables en los próximos dos años, sobre todo de energías solares y eólicas, y que de los 25 gasoductos que la CFE anunció hace un par de años 12 se encuentran ya en operación, algunos entrarán este año y el resto en 2019.
Sobre su participación en el 48 Foro Económico Mundial de Davos, que concluyó el viernes pasado, mencionó que supuso una “gran oportunidad de tener reuniones con colegas de otras empresas” del sector energético, así como con sociedades financieras y miembros de gobiernos latinoamericanos y europeos.
Durante su estancia en la estación alpina suiza, Hernández participó -entre otros eventos- en el comité especializado para líderes de la Industria Energética, (Governors Group for Electricity en inglés) del que forman parte 20 dirigentes de empresas en el mundo con un gran impacto y del que forma parte la CFE.