MESA DE REDACCIÓN
A través de la Comisión de Participación Ciudadana, el Congreso de la Cdmx analizará la propuesta para solicitar al Gobierno federal dejar sin efectos el decreto por el que se establece el horario de verano en México.
El legislador de Morena, Carlos Castillo Pérez, destacó la importancia de dicha propuesta, toda vez que los cambios de horario “traen consecuencias nocivas en la salud de la población, además de que no generan beneficios económicos o energéticos evidentes”.
Apuntó que en julio de 2018, la Comisión Europea realizó una encuesta sobre este tema, en la que se determinó que los cambios de horario generan cansancio, falta de concentración y estrés entre la población.
NO REPRESENTA AHORRO ENERGÉTICO
Recordó que en México el cambio de horario se implementó en 1996, con el propósito de aprovechar los periodos de más iluminación natural. Empero, “hay sectores que consideran que la medida no representa un ahorro energético y al contrario, conlleva un impacto negativo en la vida y bienestar de las familias”.
Investigaciones han demostrado que aumenta en 5% la posibilidad de sufrir ataques al corazón durante los tres días posteriores al cambio de hora. Además, existen estadísticas que indican que el lunes posterior en la modificación de horario, hay más accidentes viales y laborales.