Los meses son uno de los elementos más populares de las redes sociales. Imágenes modificadas según la contingencia que comunican de forma precisa y siempre con una cuota de humor la noticia o suceso del día.
Pese a ello, el Congreso de Veracruz avaló imponer de seis meses a dos años de prisión y hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad a quienes creen o difunden memes.
La iniciativa, que se aprobó con 40 votos a favor, ha sido bautizada como “ley antimemes” en las redes sociales y castiga con un máximo de dos años de cárcel y 100 días de trabajo comunitario a quien difunda información o imágenes incluidos fotomontajes que dañen la reputación o autoestima de una persona, mediante el uso de medios digitales.
“Se impondrán de seis meses a dos años de prisión, y hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad a quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano”, dice la ley.
¿LEY MORDAZA?
La iniciativa fue propuesta por el diputado del PRD, José Kirsch Sánchez y considera “acoso cibernético” la difusión de memes que le cause afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno.
Por su parte, organizaciones civiles y los usuarios de las redes sociales consideran que es una “ley mordaza” que vulnera la libertad de expresión.
Fidel Ordoñez Solana, abogado y exsubprocurador General de Justicia, señaló que la ley afecta de forma directa a los tratados internacionales, en específico del artículo 19 que trata de los Derechos Universales del Hombre.
Imagen: Puebla En Linea