Conoce la nueva forma para enfrentar el abuso sexual infantil

 

Aproximadamente 500 juguetes y peluches fueron puestos en la Plaza de Bolívar en Colombia como parte de una protesta de Aldeas Infantiles SOS para “alzar la voz” contra este crimen, indicó Ángela Rosales.

“Los juguetes tienen los testimonios de los niños y las niñas, pueden contar lo que les pasa a los niños y las niñas, y pueden traer la voz de los niños que están siendo vulnerados”, aseveró la directiva de esta organización que labora en 135 naciones por la protección de la infancia.

De acuerdo con Rosales, el objetivo de utilizar juguetes también era llamar la atención de las familias porque los abusos y violaciones se presentan “principalmente” en las casas de los menores y son llevados a cabo por seres queridos o personas cercanas. Muchos de estos delitos “no se denuncian por ser miembro de la familia o porque los niños” temen hablar, explicó.

Los peluches o muñecos se encontraban acompañados de carteles con testimonios reales de menores víctimas de redes internacionales de pedofilia o violaciones en sus colegios.

“Muchas veces los padres son culpables porque no les creen” a los niños, señaló Viviana Mosquera, una madre cabeza de familia que observó el plantón, realizado en el marco del Día Universal del Niño, celebrado cada 20 de noviembre por Naciones Unidas.

Abuso sexual a menores en México

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), comunicó el pasado junio que México tiene el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años.

Aproximadamente, 4.5 millones de niños mexicanos sufren delitos relacionados con el abuso sexual. Y no parece un escenario que pueda mejorar pronto, pues sólo se denuncia el 2% de los casos.

Según UNICEF, México constituye una de las naciones que menos invierte para erradicar este grave problema. Sólo el 1% de los recursos para la infancia está destinado a la protección de los pequeños mexicanos contra la violencia, el abuso y la explotación.

La impunidad y la falta de atención jurídica son factores que propician condiciones para que estas prácticas incrementen. En 2016 se denunciaron casi 30 mil casos nuevos de presuntos delitos sexuales, en 2015 se reportaron 27 mil denuncias.

Noticias relacionadas

Comenta