Por lo menos 9 nuevas formas de extorsión fueron usadas por los criminales en 2019 en la Ciudad de México. Todos ellos comparten una característica: inician a través de una llamada telefónica.
Así lo reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México que también informó que por el delito de extorsión se registraron 27 mil reportes o denuncias el año pasado.
Aquí los 9 tipos de extorsión más comunes en CDMX:
Amenazas y llamadas de presuntos grupos delictivos
Los ladrones amedrentan a las víctimas con causarles algún daño o atentar en contra de sus seres queridos, por lo que exigen dinero para no hacer nada.
Extorsión por supuestas infidelidades entre parejas
Cuando los delincuentes piden dinero a cambio de dar información a la víctima sobre una supuesta infidelidad de su pareja.
Derecho de piso
Cuando una persona se presenta en hogares o locales y exige cobro de piso, de lo contrario, comienzan las amenazas, como que un grupo criminal los atacará.
Secuestro virtual
Los delincuentes llaman a familiares de la víctima para decirle que la tienen secuestrada y exigir dinero a cambio, o bien, los ladrones engañan a la familia al asegurarles que su pariente se encuentra detenido en el extranjero.
Sobre amarillo
Esta forma de extorsión consiste en que los delincuentes llaman urgentemente a sus víctimas para que éstas depositen en un sobre amarillo, dinero y objetos de valor con la finalidad de ayudar al dueño de la casa o el comercio extorsionado.
La Patrona
En este tipo de extorsión los delincuentes hacen creer a los empleados domésticos que su jefe está en una situación de emergencia, por lo que le piden dinero y objetos de valor a cambio.
Pariente de visita
Esta fue la forma de extorsión más popular en julio de 2019. Consiste en que los delincuentes “investigan” previamente a sus víctimas a través de llamadas o scouting.
Gota a gota
Realizado por un grupo de colombianos que atraen a sus víctimas con préstamos accesibles, pero de un día para otro aumentan en un 20 por ciento.
Cuarto de hotel
En esta forma de extorsión, los delincuentes identifican a sus víctimas cuando éstas se disponen a ingresar a su habitación. Luego, les hacen creer que un grupo armado está afuera, por lo que llaman a uno de los familiares de las víctimas para pedir dinero.
Fuente: Radio Formula