La sociedad marcha a pasos agigantados. De igual forma lo hace la tecnología, donde cada día se suma un cúmulo de novedades en este ámbito y perderle la pista a veces puede resultar fácil. No está bien mirar de reojo los avances, sobre todo algunos que están en boca de todos.
La posibilidad de que cada uno tenga su propia web
Hasta hace unos 10 años ,era completamente impensable que una persona sin nociones en el ámbito de la informática pudiera tener su propia página web. A día de hoy existen los CMS, un sistema de gestión de contenidos para que cualquier usuario, indistintamente de sus aptitudes informáticas, pueda tener su propia web. Algo que es fundamental sobre todo para empresas.
Dentro de estos CMS el más popular sin duda es WordPress, una plataforma completamente intuitiva que incluso da la opción de suministrar páginas web gratuitas bajo su dominio .com, para que los menos familiarizados puedan comenzar con sus primeros movimientos. Lo mejor de WordPress es que es amigable, con una infinidad de plugins y themes, haciendo que cada página web pueda ser única.
Por ejemplo, un blog que quiera insertar un chat wordpress simplemente tiene que buscar en el apartado de plugins y buscar el que más se ajuste a sus pretensiones.
¿Qué es un CMS?
Explicado de forma más sencilla, la función de un CMS no es solamente ser el soporte donde alojar una web, sino que es una plataforma que ayuda al usuario a gestionarla. Es una plataforma que, entre otras cosas, permite un mejor registro de los datos, ayuda a establecer urls más optimizadas, a editar y personalizar el contenido, etc. Por eso un CMS es tan interesante, sobre todo para personas con menos nociones al frente de un ordenador. Además, para personas más experimentadas también puede suponer un ahorro en el tiempo y esfuerzo en la gestión de la web.
Con el avance tecnológico y las necesidades de un cliente cada vez más autodidacta, a WordPress le salen competidores como Liferay. Y lo mejor de todo es que estos CMS ofrecen unas prestaciones que harán que el diseño de cualquier página creada a partir de estos sea maravillosa.
¿Qué se necesita?
En realidad, para montar una página web a partir de un cms como WordPress o Liferay solo hay dos componentes indispensables: un dispositivo (pc o, portátil, etc.) y acceso a Internet. ¿Sirve cualquier ordenador? Hay que tener en cuenta que a mayor velocidad de respuesta, más rápido se podrá hacer este trabajo que, entre otras cosas, consta de un envío de ficheros que requiere que el equipo funcione correctamente.
Un disco duro con las mejores ssd ofrecerá una notable mejoría en el equipo gracias a que sus tasas de transferencia no solo son óptimas, sino que además mejoran la latencia a la hora de transferir archivos a un servidor remoto en caso de que se quiera trabajar con un CMS.
¿Se puede crear cualquier web a partir de un CMS?
Es obvio que estas plataformas tienen sus limitaciones y carecen de la funcionalidad que puede hacer una web creada a partir de código. pero sí. Tanto con WordPress como Liferay es posible crear webs destinadas a ofrecer servicios. No hay que olvidar que inicialmente estas plataformas fueron diseñadas para ayudar a usuarios a crear blogs, pero que a día de hoy con ellas se pueden generar incluso potentes ecommerce.
Servicios como por ejemplo,el que ofrece https://liberar.gratis/celular/tigo/, que permite libealizar un móvil desde la comodidad de casa. O un ecommerce a partir de plugins que facilitan que el trabajo de montar una tienda online más que fácil, es que esté hecho y el usuario solamente tenga que ir introduciendo los productos.