¿CONOCES EL FRASCO DE LA CALMA?: EL MÉTODO PARA TRANQUILIZAR A LOS NIÑOS

Frasco de la calma

 

¿Conoces el método Montessori? María Montessori (1870-1952) fue educadora, doctora, psiquiatra, filósofa y feminista; ella quiso aportar algo grande para la educación de los niños, así que creó un método para ayudar a los padres de todo el mundo. Esta mujer dio a conocer todo el potencial que se ocultaba en los niños, sin tener la necesidad de recurrir a los castigos, sino más bien al respeto y al afecto.

 

En un ambiente preparado y con los materiales necesarios, los niños son capaces de desarrollar sus habilidades en un proceso individual y pilotado por profesionales.

 

Montessori desarrolló una idea revolucionaria que llamó “El Frasco de la Calma”; un frasco de plástico sencillo, que estuviera lleno de agua, purpurina y pegamento.

 

EL NIÑO SE ENFOCARÁ EN EL FRASCO Y SE CALMARÁ

 

La idea es que cuando los niños tienen momentos de rabietas, llanto, pena o estrés, los padres le den el frasco para que lo agite y que su belleza y brillo sea motivo de distracción por un rato. Poco a poco, el pequeño se enfocará en el frasco y se calmará; mientras tanto, la persona encargada puede aconsejarle que respire profundamente y hablarle con cariño.

 

Este tratamiento no funciona solamente en el momento, sino que también a largo plazo, ya que el niño se hará consiente de su respiración y cada vez que se sienta molesto, ansioso o estresado, él mismo tomará el frasco para despejarse y reducirá su angustia mediante sencillos ejercicios de respiración y concentración. Te llevarás una gran sorpresa al ver que este método funciona y los niños adorarán su frasco de la calma.

 

ESTE MÉTODO FUNCIONA DE LA MISMA MANERA QUE LO HACE EL YOGA Y LA MEDITACIÓN

 

El frasco no debe ser un castigo, sino una terapia para superar los malos momentos y la frustración. Y la edad ideal en los niños para utilizarlo es de 2 a 5 años.

 

A continuación te daremos los materiales y la forma de preparar el famoso “frasco de la calma”.

 

MATERIALES:

  • 1 Frasco plástico

  • 2 cucharadas de pegamento con purpurina

  • 4 cucharaditas de purpurina de un color llamativo

  • 1 gota de colorante natural

  • Agua caliente

  • Shampoo transparente para niños

  • Pistola de silicon

 

PREPARACIÓN:

Mezcla todos los materiales dentro del frasco de plástico, pero procura que queden un par de dedos de espacio para permitir el movimiento de la mezcla. También puedes incluir pequeños juguetes o figuras; asegúrate que ningún material sea tóxico.

 

Utiliza la pistola de silicona para sellar bien la tapa del frasco y listo.

 

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta