El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México comunicó que durante este sexenio, las extorsiones telefónicas tuvieron un aumento del 90 por ciento, al pasar de 77 mil reportes en el periodo enero–agosto de 2012, a 148 mil en el mismo periodo de este año.
Por lo que se refiere a las extorsiones consumadas, éstas tuvieron un incremento a lo largo de estos años, pero desde 2017 van a la baja. Así, de enero a agosto de 2012 se reportaron 768 casos consumados y en lo que va de este año solo van 914.
Por lo que se refiere al modus operandi, en este sexenio sigue prevaleciendo en primer lugar los secuestros virtuales, perpetrados supuestamente contra los hijos. Coloquialmente esta modalidad se conoce la del “chillón”, donde se escucha a un presunto menor de edad llorando diciendo que ha sido privado de su libertad, o es un delincuente que amenaza con hacerle daño a la familia de la víctima.
La mitad de los intentos de extorsión se continúan dando de entre las 12 del día y hasta las 18:00 horas, 4 de cada 10 personas que reciben una de estas llamadas tiene entre 31 y 45 años y el 10 por ciento son mayores de 60 años.
El 61 por ciento de los intentos se siguen realizando a teléfonos fijos y el 45 por ciento paga con depósitos bancarios, principalmente en tiendas de conveniencia.