La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló una serie de consejos, para hacer frente al coronavirus y eliminar los rumores acerca de esa nueva cepa que se propaga a una velocidad impresionante en el mundo. En México ya hay 15 casos confirmados.
El virus se transmite en zonas cálidas
De acuerdo con el organismo, el coronavirus puede transmitirse en cualquier zona, incluso, en las de clima cálido y húmedo, por lo que hay que adoptar medidas de protección en los lugares donde hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella.
La recomendación más importante es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y utilizar productos que contengan alcohol en caso de no tener agua.
Se puede reutilizar una mascarilla N95
De acuerdo con la OMS, las mascarillas, utensilios que se portan antes y durante la enfermedad para evitar contraer una bacteria o virus al momento de salivar o estornudar, no deben reutilizarse, ya que en caso de haber estado con una persona infectada por el coronavirus o infección respiratoria, la parte frontal de la mascarilla está contaminada.
Por ello, se debe retirar sin tocar la parte frontal de la misma y desecharla inmediatamente. Luego es importante lavarse las manos con gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
Se puede exterminar el coronavirus con una lámpara ultravioleta para desinfección
Lo ideal es no utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación puede causar eritemas (irritación en la piel).
Según el organismo, rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo, ya que al tratar de pulverizar dichas sustancias se puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.).
Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.
¿Las vacunas contra la neumonía protegen contra el nuevo coronavirus?
La respuesta es no, ya que el COVID-19 es nuevo y diferente a los ya conocidos, por lo que es necesario desarrollar una nueva vacuna específica, en la que según la OMS, ya se está trabajando.
Sin embargo, sí es conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.
¿Qué opinas?