CONSUMO DE CARNES ROJAS PROPICIA DESARROLLO DE CÁNCER DE MAMA Y DIABETES

images (1)

Una investigación de la Universidad de Michigan (UM) reveló que en adolescentes que consumen carnes rojas, sus períodos menstruales inician antes que quienes ingieren menor cantidad de este alimento.

El estudio detalla cómo la dieta afecta en el comienzo de la pubertad, y se vincula con problemas de salud en la madurez, como: mayor riesgo de cáncer de mama, enfermedades del corazón, obesidad y diabetes.

Científicos de la Escuela de Salud Pública de la UM, analizaron la dieta habitual de 456 niñas de entre 5 a 12 años en Bogotá, Colombia, en los seis años anteriores a su primera menstruación. Esto, permitió determinar que las niñas que consumieron más carne roja -cuatro veces a la semana y dos veces al día- comenzaron a menstruar a una edad mediana de 12 años y tres meses.

Sin embargo, quienes comieron con menos frecuencia dicho producto, comenzaron a los 12 años y ocho meses, es decir, cinco meses después que las consumidoras habituales.

Erica Jansen, una de las principales autoras del estudio y estudiante de doctorado en la UM, refirió que en la incidencia de cáncer de mama, cinco meses “es una diferencia importante, ya que se asocia con el riesgo de la enfermedad más adelante en la vida”.

Por su parte, Eduardo Villamor, otro autor del estudio, señaló que aún desconocen “qué componentes específicos de la carne roja podrían causar la menarquia temprana”; explicó: “Podría ser la proteína o algunos micronutrientes presentes de forma natural en la carne roja, los subproductos que se crean durante la fabricación o el envasado de carnes curadas o durante la cocción, o sustancias con las que se alimenta al ganado”.

Villamor, también profesor de epidemiología en la UM, dijo que los resultados del estudio se suman al “cuerpo creciente de evidencia que sugiere que el consumo excesivo de carne roja en diferentes etapas de la vida está relacionado con una serie de resultados adversos para la salud, especialmente para conseguir algunos tipos de cáncer”.

De igual forma, mencionó que la pubertad temprana propicia problemas como: “la actividad sexual más temprana, embarazo en la adolescencia, y uso de alcohol y tabaco”.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta