Contratación de servicios para el hogar

El concepto de hogar va mucho más allá de una vivienda, de las cuatro paredes que nos rodean cuando llegamos a casa, debe ser un lugar que nos aporte comodidad y confort, que nos de la seguridad que deseamos y un templo para nuestro descanso, tanto de cuerpo como de mente, para la desconexión de los problemas que nos pueden venir dados del exterior.

Si además vivimos en familia, es donde pasaremos los mejores momentos con la pareja y los hijos, los momentos de intimidad y complicidad que van forjando los lazos que nos mantendrán unidos para siempre.

Pero, para que un hogar del siglo XXI pueda resultarle cómodo a sus moradores, debe ofrecerles una serie de suministros mínimos y que tenemos que contratar, en ocasiones, estos trámites los tenemos que hacer nosotros mismos y, para que nos den el alta en los distintos servicios, tenemos que cumplir una serie de requisitos y aportar la documentación correspondiente, como por ejemplo estos Requisitos para Contrato de Luz en México, ya que cada país, cada área geográfica, tendrá su propia normativa al respecto.

Esta burocracia, en ocasiones pesada, es del todo frecuente, aunque cada vez existen más facilidades a la hora de ahorrar desplazamientos mediante los tramites en línea. Por ejemplo, ¿te ha pasado alguna vez, al alquilar un piso, que has tenido que dar de alta los suministros del hogar? Esto es bastante frecuente porque el anterior inquilino los dio de baja o fue el mismo propietario quien lo hizo si ha estado un largo periodo de tiempo sin ocupar el inmueble. Del mismo modo, ocurre cuando adquirimos una propiedad de segunda mano.

En el caso de que la vivienda sea de obra nueva, donde aún no se ha contratado nada, también nos tendremos que encargar de hacer los trámites pertinentes para tener luz, agua, gas, recogida de basuras o cualquier otro servicio extra que nos interese, como puede ser también el del acceso a internet y televisión por cable tan necesarios en los nuevos tiempos donde priman la información y del ocio.

Mudanzas y trámites burocráticos a tener en cuenta

Los motivos por los que tendremos que enfrentarnos al contrato de suministros son generalmente por un cambio de domicilio, aunque pueden existir otros factores, a nivel empresarial, por ejemplo, al adquirir un nuevo local.

Pero a nivel personal son las mudanzas las que nos llevan a tener que solicitar todos estos servicios, y es que no solo debemos preocuparnos de mover nuestras pertenencias personalmente o a través de una empresa especializada. Debemos realizar los trámites burocráticos pertinentes que harán que podamos instalarnos rápidamente y con todas las comodidades posibles.

Lo primero a tener en cuenta es el apartado del que hemos estado hablando en este artículo, el alta de suministros del que será nuestro nuevo hogar y las bajas pertinentes del que dejamos atrás. Es muy frecuente, sobre todo, olvidar este último apartado, el de contactar con las empresas que nos suministran el agua, el teléfono, la luz y el gas y avisar para que den de baja los servicios de esa vivienda que dejamos deshabitada.

Normalmente, los plazos tanto para el alta como la baja suelen ser de 3 y 5 días, aunque puede variar mucho de un país a otro. Gracias a internet, en la web de las empresas a las que contrataremos los servicios o donde los daremos de baja, encontraremos la más completa información sobre todas estas cuestiones relacionadas con los trámites a realizar, cómodamente, sin movernos de casa.

Contratar un seguro es otro de los trámites a realizar, tanto si habéis solicitado un préstamo hipotecario para comprar la vivienda, como si os habéis ido a vivir de alquiler. Una buena idea es la de mantener el contrato con vuestra anterior compañía si estáis contentos con sus servicios, solo tendréis que informar de los datos de la nueva vivienda. Si por el contrario no estáis contentos con ella, ha llegado el momento de buscar otra que cubra vuestras necesidades y expectativas y aprovechar para sacar rédito a la competencia consiguiendo una bajada en las cuotas.

El seguro del hogar no solo se protegen los muebles y el resto de objetos de la vivienda, sino también, en caso de siniestros, como incendios, daños causados por inundaciones, a los perjuicios ocasionados, y actuando como responsable civil en el caso de roturas de tuberías o accidentes que causen daños a un tercero.

Así mismo, no nos podemos olvidar de modificar los datos bancarios para recibir toda la correspondencia y también deberemos actualizar los datos en nuestra documentación; DNI y en el permiso de conducción. Para este trámite, tendremos que ir a darnos de alta en el censo de empadronamiento si hemos cambiado de ciudad de residencia.

En caso de mudarnos de barrio o ciudad, también tendremos que cambiar los datos sanitarios y solicitar un nuevo médico, para lo que deberemos acudir al centro de salud correspondiente y realizar los trámites pertinentes.

Noticias relacionadas

Comenta