El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que existen todas las condiciones para aumentar el salario mínimo. Luego de que la Conasami se negara a incrementar el ingreso de los trabajadores mexicanos. El argumento es que el tipo de cambio, entre otros factores, impedían el aumento de 88.36 a 98.15 pesos diarios.
La Confederación Patronal de la República Mexicana lamentó la decisión; señaló que era una recomendación directa del Gobierno federal.
Lamentamos la determinación de @conasami que interrumpe la evolución del #SMG para alinearse a la #LíneaDeBienestar establecida por @coneval en $98.15 M.N. El @gobmx consideró inconveniente el ajuste, no obstante la solicitud patronal de @Coparmex que sostiene que hay condiciones pic.twitter.com/u7bJRTwIy4
— Coparmex Nacional (@Coparmex) 22 de mayo de 2018
TEMA POLITIZADO
Debido a que el salario mínimo en México es el tercero más bajo en Latinoamérica, la Coparmex pidió incrementar el ingreso de los mexicanos. En noviembre pasado, propuso elevarlo a 98.15 pesos, ya que los 88.36, cifra actual, sólo cubre el 90% de la canasta básica.
Como parte de un acuerdo, se informó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos discutiría el tema este mes. Sin embargo, el lunes se determinó desechar la discusión.
Para Salomón Chertorivski, la Conasami debe desaparecer debido a que no cumple con su mandato constitucional. Asimismo, quien fuera el principal impulsor del aumento al salario mínimo durante la administración de Mancera, señaló que el tema se ha politizado.