Corea del Norte dinamita su silo de pruebas atómicas ante la prensa extranjera

 Kim Jong-un

 

Con la presencia de un grupo de periodistas extranjeros, Corea del Norte demolió este jueves su silo nuclear de Punggye-ri, donde ha llevado a cabo sus seis pruebas atómicas desde 2006. Según informa la agencia Yonhap, el régimen del joven dictador Kim Jong-un ha dinamitado con una serie de explosiones controladas los túneles de este complejo subterráneo y otras instalaciones, como sus barracones, torres de vigilancia y oficinas.

La primera voladura, que tuvo lugar a las once de la mañana (cuatro de la madrugada, hora peninsular española), enterró el túnel número 2 del portal norte de Punggye-ri. Después, a las 14:17, fueron destruidos otros dos túneles, así como los barracones y otros edificios de este complejo. Finalmente, hubo una última explosión a las 16:17 (09:17 en España), pero la información difundida por Yonhap no aclara si el túnel número 1 ha sido también demolido.

Esta clausura del silo nuclear norcoreano era una promesa de Kim Jong-un dentro del deshielo que ha iniciado con el Sur y con Estados Unidos, con cuyo presidente, Donald Trump, tiene previsto reunirse el próximo 12 de junio en Singapur. A pesar del carácter histórico de dicha cumbre, la primera entre dirigentes en activo de ambos países, en los últimos días han surgido dudas sobre su celebración, que Corea del Sur intenta despejar para seguir avanzando en la distensión con el régimen de Pyongyang.

Por ese motivo, el Gobierno de Seúl se ha apresurado a congratularse por la voladura del centro de pruebas atómicas de Punggye-ri.

Esta clausura recuerda a la voladura en 2008 de la torre del reactor de Yongbyon, acordada en las negociaciones a seis bandas de Pekín para lograr la renuncia de Corea del Norte a su programa de armas atómicas a cambio de ayuda humanitaria, petróleo y reconocimiento diplomático. Pero ni siquiera aquella demolición, que fue también cubierta por un grupo de periodistas internacionales, sirvió para que el acuerdo saliera adelante por las dificultades de la comunidad internacional para comprobar la verificación de la desnuclearización norcoreana. En medio del tira y afloja entre Washington y Pyongyang para la cumbre de Trump y Kim Jong-un en Singapur el 12 de junio, la sombra de aquella demolición inútil de Yongbyon planea ahora sobre el silo nuclear de Punggye-ri.

Noticias relacionadas