Coronavirus en Italia: una pesadilla que se expande al sur y amenaza a las grandes ciudades

coronavirus

 

Italia está lejos de cantar victoria como los chinos, que desde el jueves no registran más contagiados. Mientras Lombardía, la más grande y próspera región italiana, comanda los datos dramáticos de la difusión del coronavirus, con 3.405 muertos y 33.190 contagiados que suben a 41.037 contando fallecidos y curados.

 

Hoy, la pesadilla de la epidemia amenaza con las urbes del sur. Preocupan Milán y las otras 13 áreas metropolitanas donde se concentra buena parte de los 60 millones de habitantes y se teme el estallido de nuevos brotes.

 

En Puglia ya han comenzado a caer contagiadas las familias de los jóvenes que huyeron de Milán a principios de este mes para evitar la cuarentena nacional y pronto el fenómeno será visible en Sicilia, donde llegaron 31 mil desde la capital lombarda y nadie sabe cuántos estaban apestados. También en Calabria, Nápoles y su zona, se registran casos parecidos.

 

MÁS MUERTOS QUE EN CHINA

El gobierno y las autoridades sanitarias esperan casi con desesperación que el brote principal, que ya ha matado más gente que en China, entre en remisión a fin de afrontar la que se viene.

 

Mientras en las otras zonas de Lombardía la epidemia ha sembrado lutos graves, al parecer con más muertos y mucho más contagiados que lo que dicen las estadísticas oficiales, Milán ha resistido bastante bien a la agresión del Covid-19.

 

Empero, el ministro Giulio Gallera encendió las luces rojas al indicar que en la Milan metropolitana hubo 635 contagiados en un solo día.

 

SE NIEGAN A GUARDAR CUARENTENA

El área metropolitana de la “capital moral” de Italia alberga tres millones y medio de habitantes, gobernada por un alcalde de centroizquierda, Giuseppe Sala, que con los líderes de la región, que pertenecen a la derecha, trata de domar el potro de los milaneses que resisten la orden de quedarse en sus casas como única forma de combatir la peste.

 

En algunas zonas del área metropolitana se estima que el 40% de la gente sale de sus casas. Por trabajo la mayoría, porque las industrias y los transportes funcionan. Pero también los que salen a caminar, alargan las compras, visitan parientes y amigos o se burlan de las medidas de prevención.

 

Aunque Milán es el área metropolitana que en estos momentos más preocupa, los miedos más concretos tienen otro nombre: Roma, con sus cuatro millones y medio de habitantes entre la capital italiana y sus alrededores.

 

El sistema hospitalario está en alerta y dieciséis nosocomios aceleran la construcción de nuevas estructuras, sobre todo en la instalación de más camas de terapia intensiva, reporta Clarín.

Noticias relacionadas