Los ministros de Salud del G20 celebraron este domingo una reunión virtual para analizar el impacto de la pandemia de coronavirus, que ha evidenciado la “debilidad de los sistemas sanitarios”, por lo que han acordado compartir sus conocimientos para mejorar su respuesta y preparación.
En un comunicado emitido al término del encuentro, reconocieron que la COVID-19:
Ha evidenciado la debilidad sistemática de los sistemas sanitarios y mostrado las vulnerabilidades de la capacidad de la comunidad global para prevenir y responder a la amenaza de las pandemias.
HUECOS EN LOS SISTEMAS DE SALUD
El titular de Arabia Saudí, país que ocupa la presidencia del mecanismo, Taufiq al Rabia, afirmó al comienzo del encuentro que todos ellos, como ministros de Salud, han “abierto los ojos y descubierto “los huecos en los sistemas de salud y las innumerables oportunidades para mejorarlos”.
Llamó a los miembros del G20 a continuar el compromiso de apoyar los grupos de trabajo del mecanismo relacionados con la Salud, que se reúnen mensualmente, y a sus homólogos a volver a citarse en julio y en octubre, antes de la cumbre de noviembre, con el objetivo de “presentar respuestas efectivas” que puedan ser aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno.