Coronavirus pega duro a los negocios ilegales del narco

droga

La pandemia del coronavirus Covid-19 no discrimina y daña a todos por igual, tanto en la salud como en la economía. Y en este último rubro, el narcotráfico se está viendo severamente afectado.

De acuerdo con un reportaje del portal Vice y citado este lunes por el analista en temas de seguridad Alejandro Hope en el diario El Universallos principales cárteles del narcotráfico están enfrentando problemas para conseguir en China los precursores químicos para la producción de fentanilo y metanfetaminas.

Esta situación está generando un incremento notable en los precios. Según la información de Vice, el precio al mayoreo de un kilo de metanfetaminas en México subió más del doble desde el inicio del año.

Pero ese es sólo el primero de los problemas que enfrentan las organizaciones del narcotráfico mexicano, advirtió Hope. Y es que señaló, en la medida de que se reduzca el flujo comercial y de personas entre Estados Unidos y México, consecuencia de la disrupción de cadenas productivas y de la contracción económica, en paralelo a un endurecimiento de los controles fronterizos para frenar la expansión del virus, se va a volver más difícil para los grupos criminales mexicanos contrabandear droga al país vecino.

A lo anterior, dijo Hope, hay que añadirle una casi inevitable caída de la demanda estadounidense de drogas. Con amplias zonas de Estados Unidos en virtual cuarentena, los usuarios van a tener problemas para salir a buscar las sustancias que consuman.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas