CORROMPEN LOS CAPOS MEXICANOS A AGENTES DE EU

corrompen

El reclutamiento de agentes fronterizos por parte de cárteles y grupos criminales mexicanos parece ser un fenómeno creciente que se extiende hasta corporaciones norteamericanas.

 

COHECHO Y FAVORES SEXUALES

Según el testimonio del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Roth, a cambio de una cuota o incluso favores sexuales, los agentes se dejan corromper.

 

“Estas organizaciones recurren a la contratación de los empleados del DHS, agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza porque pueden facilitarles el contrabando”, dijo el funcionario en el informe que presentó ante representantes de la Cámara.

 

Según la denuncia de Roth, los agentes a lo largo de la frontera reciben sobornos en efectivo, favores sexuales y otro tipo de pagos para dejar pasar contrabando por las zonas de inspección en los cruces fronterizos.

 

El fenómeno se ha medido con un alza en el número de denuncias por corrupción de los agentes fronterizos.

 

FILTRAN INFORMACIÓN

El modo de corrupción menos obvio resulta cuando los oficiales “filtran” información a los integrantes de los cárteles, lo cual les facilita efectuar sus operaciones sin obstáculos.

 

Tal es el caso de datos referentes a la ubicación de unidades fronterizas, códigos de acceso en la frontera, y registros informáticos sobre los aseguramientos de droga.

 

En su informe, Roth contrapone el hecho de que ante una mayor seguridad, con más personal y herramientas tecnológicas para blindar la frontera, los cárteles mexicanos se han vuelto a operaciones más violentas, peligrosas e inteligentes para consumar el trasiego de droga, e incluso el tráfico de migrantes.

 

CÁRTELES MÁS PELIGROSOS E INTELIGENTES

“A medida que Estados Unidos tiene mayor seguridad en la frontera con tecnologías exitosas y una mayor dotación de personal para interrumpir las rutas de contrabando y redes, las organizaciones criminales tienden a ser más violentas, peligrosas y más inteligentes”, subraya el reporte.

 

Para la consultora especializada en narcotráfico, Insight Crime, las agencias del DHS no son las únicas que son corrompidas por los cárteles, también las agencias policiales son susceptibles a ese fenómeno en la zona fronteriza.

Sin categoría

Noticias relacionadas