Las armas de “rayos láser” han sido una constante en las historias de ciencia ficción y forman parte de la visión de los enfrentamientos bélicos del futuro que hemos imaginado, pero sólo en relatos, películas y series. Eso podría cambiar, debido a que se ha dado a conocer que investigadores del Instituto de Óptica y Mecánica de Precisión de Xian y la Academia China de Ciencias, han desarrollado lo que parece ser el primer rifle de asalto láser funcional de la historia.
Según información dada a conocer por el medio asiático South China Morning Post, el rifle lleva por nombre ZKZM-500 y es el equivalente futurista, en peso y tamaño, de un AK-47; aunque sus disparos son de un calibre similar a un arma de 15mm, con un alcance de 80 metros y puede montarse en automóviles, barcos o aviones. Funciona con baterías de iones de litio que producen mil disparos cada dos segundos.
Los datos obtenidos aseguran que, en el mejor de los casos, el “arma dejaría una cicatriz permanente” en los afectados por sus disparos.
La idea es que este rifle pueda servir a las instituciones de seguridad china en su combate contra las amenazas terroristas. Oficialmente no se encontrará disponible para su venta al público civil, y será de uso exclusivo del ejército chino. Además, se conoce que cada uno tendrá un costo de 15 mil dólares y no necesita munición física.