Crean antibiótico contra las ‘superbacterias’

 

La albomicina, un antibiótico usado durante la Segunda Guerra Mundial, constituye la esperanza contra las llamadas superbacterias.

10 millones de personas perderán la vida cada año a causa de las superbacterias, a partir del año 2050, según un informe del Gobierno británico. Ante tal situación es urgente desarrollar nuevos antibióticos que ayuden a combatirlas.

Tal es el caso de la albomicina, un antibiótico usado en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, desarrollado a partir de una bacteria, la Streptomyces griseus.

El antibiótico de origen soviético fue reportado como particularmente efectivo contra neumonías en menores, disentería y el sarampión, según el biólogo ruso Georgii Frantsevich Gause.

Un grupo encabezado por el químico Yun He, de la Universidad de Chongqing, lograron sintetizar la albomicina delta dos, según reportaron en la revista Nature Communications.

En el año 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló la urgente necesidad de nuevos antibióticos contra 12 familias de supermicrobios (el Streptococcus pneumoniae sin sensibilidad a la penicilina, el Staphylococcus aureusresistente a la meticilina, entre otros).

La albomicina delta dos ya ha demostrado su efectividad en pacientes humanos frente al Staphylococcus aureus resistente a meticilina, causante de infecciones nosocomiales recurrentes.

Ya en 1955, Georgii Frantsevich Gause advertía las virtudes del medicamento en elBritish Medical Journal.

Noticias relacionadas