Crean parche diminuto que controla la presión arterial

Detectar problemas cardiovasculares más temprano y con mayor precisión de forma no invasiva. Eso es lo que hace el nuevo parche de ultrasonido portátil desarrollado en la Universidad de California, que puede ser hasta más efectivo que otros métodos clínicos para medir la presión arterial.

Una de las particularidades de este dispositivo es que, a diferencia de los brazaletes inflables que miden la presión arterial periférica, puede controlar continuamente la presión arterial central en las arterias principales a una profundidad de cuatro centímetros (más de una pulgada) debajo de la piel. La presión arterial central es la de los vasos sanguíneos centrales, que envían sangre directamente desde el corazón a otros órganos, y es más precisa que la periférica para predecir las enfermedades del corazón.

“Los dispositivos portátiles hasta ahora se han limitado a detectar señales en la superficie de la piel o justo debajo de ella. Pero esto es como ver solo la punta del iceberg “, dijo Sheng Xu, profesor de nanoingeniería en la Escuela de Ingeniería UC San Diego y autor del estudio sobre el dispositivo publicado en Nature Biomedical Engineering. “Al integrar la tecnología de ultrasonido en los wearables, podemos comenzar a capturar muchas otras señales, eventos biológicos y actividades que se desarrollan muy por debajo de la superficie, de manera no invasiva”.

¿Qué opinas?

 

Fuente: holadoctor.com

Noticias relacionadas