Una doctora hizo pública una carta en la que repudia la falta de respuestas de las autoridades norteamericanas frente al avance del coronavirus, y aseguró que cada demora “se mide con la pérdida de vidas”.
Dipti S. Barot es una doctora de la zona de la bahía de San Francisco, California, que atiende pacientes telefónicamente, pero sus colegas “marchan a la guerra con pistolas de agua de plástico y bombas de papel maché”, por lo que los definió como “corderos” que van a la “matanza” del covid-19.
Algunos están viviendo en el garaje o en habitaciones separadas en sus casas, por temor a infectar a sus seres queridos, escribió.
Mientras la crisis avanza
La experta acusa que la respuesta de las autoridades no fue la esperada, por lo que llamarla inconcebible es utilizar una palabra demasiado suave. Lo que se está haciendo es criminal, fustiga.
Incluso recordó que el presidente Donald Trump, después de restarle importancia a la pandemia y de calificarla como un engaño, no tuvo más remedio que cambiar su postura y comenzar a tomar medidas.
Le ha fallado a nuestra nación, manifestó Barot y cuestionó a empresarios, como Elon Musk, ya que los trabajadores de la planta de Tesla en California debían asistir a sus lugares de empleo, pese que las autoridades estatales habían pedido a los habitantes que se quedaran en sus hogares.
Por eso, se preguntó: “¿Quién está allí para proteger a esos trabajadores en la primera línea del fracaso de este Gobierno?”.
Con cada retraso crucial, con cada error y paso en falso, el costo se va a medir en vidas perdidas, lamentó.