Derivado de la grave crisis política y económica que vive Venezuela, la situación se ha hecho insostenible para miles de venezolanos que están prefiriendo buscar mejores oportunidades de vida en otra nación.
Miles de venezolanos cruzan la frontera hacia Colombia desafiando nuevos controles migratorios impuestos por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Esto en busca de comida y medicamentos forzados por la escasez, mientras que otros están contemplando iniciar una nueva vida sin retorno.
Los migrantes forman largas filas para cruzar la frontera y unirse el día de mañana en el proceso de registro en las oficinas de las Personerías y Defensorías de Colombia, además de que empezó el despliegue de tres mil integrantes de la Fuerza Pública en la frontera común.
El anuncio de estas medidas fue con el objetivo de enfrentar la situación fronteriza originada por la ola de migrantes que arriban desde Venezuela, además de que habría un aumento de estas acciones para atender la actual coyuntura con “autoridad, control y generosidad”.
Manuel Santos se dio a la tarea de subrayar que se expidieron 1.6 millones de tarjetas temporales y quienes las tengan o no, tendrán que registrarse en las personerías y en las defensorías del pueblo, que estarán listas a partir de mañana con un formulario para comenzar el proceso de registro que durará dos meses y que no tiene ningún costo. La masiva presencia de los extranjeros, se registra por los puentes internacionales.
Por su parte, las autoridades han reforzado la seguridad en los pasos irregulares. La Tarjeta de Movilidad Fronteriza empezó a funcionar en mayo del año pasado para controlar el tránsito de los venezolanos en los corredores fronterizos con Colombia.
La medida no permite trabajar y se encontraba destinada para los venezolanos que requieran transitar en los municipios adyacentes a las áreas de frontera por un tiempo máximo de 7 días. Se estima que casi medio millón de personas dejaron la nación sudamericana para buscar mejores oportunidades en Colombia. Foto: RTVE.es