Las imágenes capturadas con el satélite Sentinel-1 del programa Copérnico, destinado a la monitorización terrestre y de los océanos, han confirmado el hundimiento permanente de tierra en los Países Bajos, lo que podría producir la inundación del territorio. Los datos han sido publicados en la página web de la Agencia Espacial Europea.
Entre noviembre 2014 y abril pasado, el Sentinel-1A investigó 2.5 millones de puntos de medición que sirvieron para elaborar un mapa en el que identificar dónde el terreno es estable, qué zonas se elevan y cuáles se están hundiendo.
La mayoría de estas mediciones se hicieron alrededor de edificios y construcciones como diques, según el portal PhysOrg.
ESTÁNDARES DE SEGURIDAD
Al respecto, Ramón Hanssen, de la Universidad de Tecnología de Delft, en los Países Bajos, indicó que para una nación ubicada debajo del nivel del mar los cambios en la superficie de la tierra son una cuestión de importancia vital.
“Los datos del satélite de la misión Sentinel-1 nos ayudan a monitorear y mantener los altos estándares de seguridad que la población holandesa espera”.