La filofobia es un trastorno mental que impide a las personas relacionarse sentimentalmente con alguien o enamorarse. Estadísticas indican que el cerebro humano está preparado para enamorarse siete veces en la vida y para amar hasta dos o tres personas al mismo tiempo.
El enamoramiento para la gran mayoría del ser humano es uno de los estados anímicos preferidos, pero para otros puede ser el peor.
ANSIEDAD Y NERVIOSISMO
Personas que padecen de filofobia señalan que salir con una persona les provoca malestar o llegan a sentir miedo, además les produce ansiedad y nerviosismo una cita amorosa.
Las personas con filofobia pueden pasar años sin tener una cita amorosa, mucho menos una relación de noviazgo, simplemente no la conciben.
Algunas veces llegan a alejarse de sus amigos y dejan de sentir interés para conocer a personas.
La filofobia afecta principalmente a personas de entre los 20 y 30 años, pero se presenta más en mujeres que en hombres, debido a su organización cerebral y a que generan mayor liberación de dopamina.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Cuando el pánico se vuelve hacia la otra cara de la moneda, es decir, a ser solteros y vivir constantemente enamorados se trata de la anuptafobia.
Ésta ocasiona que la búsqueda de la pareja y la vida con un compañero ocupe el lugar más importante de la vida de quienes la padecen.