¿Cuál es la situación actual de la pandemia del covid-19 en Brasil?

 

Muchas ciudades brasileñas están comenzando la reapertura de ciertos servicios, entre ellos comercios, bares, restaurantes y centros comerciales.

 

Pese al desconfinamiento, la cifras de muertos y contagiados no han mostrado un descenso y las estadísticas oficiales están comprometidas desde que el pasado 5 de junio, cuando el gobierno de Jair Bolsonaro decidió alterar el sistema de información.

 

DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Ministerio de Salud eliminó las cifras del total de casos acumulados de contagiados y muertos por covid-19 y sólo publica el número de casos de las últimas 24 horas.

Jugar con la muerte es perverso. Al alterar números, el Ministerio de la Salud tapa el sol con un colador. Es urgente rescatar la credibilidad de las estadísticas, escribió en Twitter Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de los Diputados.

Un ministerio que tortura los números crea un mundo paralelo para no enfrentar la realidad de los hechos, añadió.

Maia anunció que la Cámara creará una comisión de análisis de los datos de covid-19 divulgados por el Ministerio.

 

Frente a las críticas

El Ministerio de Salud informó que pretende retomar la publicación de las estadísticas completas en una nueva plataforma que está construyendo, aunque no especificó cuándo estará disponible.

 

El Consejo Nacional de Secretarías de Salud (CONASS) lanzó el lunes su propia plataforma y, según las estadísticas completas de los datos que poseen, hay actualmente en Brasil más de 700 mil contagiados y 37 mil fallecidos por coronavirus.

 

El doctor en Salud Colectiva, Ismael Silveira considera que la alteración de la publicación de los datos estadísticos “es una situación deliberada de la Presidencia para esconder la grave situación y adelantar la suspensión de las medidas de control, reporta actualidad.rt.com

 

Foto: Adriano Machado/Reuters

Noticias relacionadas