Con una perspectiva amplia de protección a los derechos humanos, el próximo sábado 23 de noviembre entrará en operaciones en todo el país, de manera obligatoria, el Registro Nacional de Detenciones (RND), dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El objetivo, precisó la dependencia, es contar con toda la información actualizada sobre las personas detenidas en la nación y garantizar su debido proceso.
El RND tendrá dos portales web, uno en el que aproximadamente medio millón de policías y ministerios públicos de todo el país deberán registrar todas y cada una de las detenciones efectuadas, prácticamente en tiempo real.
A este servicio sólo tendrán acceso los integrantes de la Guardia Nacional, los policías estatales y municipales, así como los ministerios públicos de todas las entidades.
El segundo portal, https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/, permitirá conocer si una persona fue detenida y, en ese caso, determinar la institución de seguridad pública o procuración de justicia responsable y el lugar exacto en el que se encuentra el detenido.
La SSPC dijo que ambos portales estarán interconectados por la Plataforma México, y representa un reto legal, logístico y técnico para varias unidades de la dependencia, coordinado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP), a través del Centro Nacional de Información (CNI).
Por este motivo, a partir de este jueves 21 de noviembre se iniciará una prueba piloto de ambos portales, para corroborar su funcionalidad, por lo que fueron seleccionados los estados de Chihuahua, Nuevo León, Yucatán y la Ciudad de México.
La SSPC agregó que a las 23:45 horas del viernes 22 de este mes concluirá el ejercicio de prueba, para que 15 minutos después entre en vigor de manera obligatoria para todas las entidades, en el primer segundo del sábado.