El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo no tener idea de cuándo podría iniciar la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, Estado de México, pues está pendiente la resolución judicial de los casi 80 amparos interpuestos contra su edificación.
“Se está esperando la solución judicial de los amparos”, expuso en entrevista al término de la reunión mensual que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que también asistió el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para evaluar diversas obras públicas.
Interrogado sobre cuánto tiempo se estima que esté detenida la construcción de Santa Lucía, el funcionario federal respondió: “No tengo idea”.
SOBRE EL TREN TOLUCA-MÉXICO
Sostuvo el funcionario federal que avanza conforme a lo previsto, por lo que se estima que concluya en 2022; “sí hemos encontrado algunas irregularidades que hemos enviado para sus trámites correspondientes, como la adquisición de 30 trenes, en lugar de la cantidad menor que se requería, como podrían ser 20″.
“Hay un programa para terminarlo en tres años y hoy, afortunadamente, las cosas marchan bien. El costo final debe andar entre 85 mil y 90 mil millones de pesos. Cuando nosotros llegamos se habían invertido casi 62 mil millones de pesos y todavía nos faltan 21 mil millones”, anotó.
Jiménez Espriú aclaró que las irregularidades se turnan a las instancias correspondientes, como son la Unidad de Control Interno, la Secretaría de la Función Pública (SFP) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Foto: newsweekespanol.com/Quetzalli Blanco