La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó este martes una orden del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de Morelos (TECyAM) que buscaba destituir al ahora virtual gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco, cuando se desempeñaba como alcalde de Cuernavaca.
Por unanimidad, a propuesta del ministro José Ramón Cossío, el pleno del máximo tribunal del país anuló el laudo del TECyAM, que el 22 de marzo del año pasado destituyó a Blanco. Sin embargo, con una suspensión concedida por la Corte, pudo mantenerse en el cargo.
CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
El Ayuntamiento de Cuernavaca promovió una controversia constitucional ante la SCJN, contra la aplicación del artículo 124, fracción II, de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.
Este apartado establece que “las infracciones a la presente Ley que no tengan establecida otra sanción y la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, se castigará con destitución del infractor sin responsabilidad para el Gobierno del Estado o de los Municipios. Estas sanciones serán impuestas en su caso, por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje”.