Cuba suministra la primera vacuna gratis contra el cáncer de pulmón

 

Tras restablecer relaciones diplomáticas, Estados Unidos y Cuba acordaron compartir información para diseñar la primera vacuna contra el cáncer de pulmón. Y, por fin, los doctores cubanos lo consiguieron.

 

No se trata de un medicamento preventivo, ni curativo. Lo que hace es frenar su evolución, de manera que la dolencia se vuelve crónica, pero no mortal. Ni siquiera serían necesarias la quimioterapia o la radioterapia, así se evitaría una de las partes más duras del cáncer.

 

IMPIDE QUE SE DESARROLLEN LOS TUMORES

Según el director del proyecto, Fernando Ravsberg, la vacuna presenta muchas novedades. Todos los tumores tienen en común una estructura muy particular. Contienen una molécula muy pronunciada que incide sobre su crecimiento. La vacuna actúa sobre la misma, por lo que impide que se desarrolle.

 

La vacunación permitirá que la calidad de vida de las personas enfermas mejore. Cualquiera que haya padecido cáncer, de forma directa o indirecta, sabe lo importante que es esto.

 

Cuando el estadio de la afección es muy avanzado, la vida se deteriora mucho. Tanto es así, que hay quien decide dejar de tratarse.

 

BUSCAN FINANCIAMIENTO PARA INVESTIGACIÓN

Los médicos cubanos están buscando inversores extranjeros para financiarla. Einar Blanco, del Centro de Inmunología Molecular cubano (CIM), afirma que esto será más fácil gracias a la nueva ley de inversiones extranjeras en Cuba.

 

La citada ley permite al CIM firmar acuerdos con socios de otros países. Los contratos pueden darse en cualquiera de las fases: investigación, producción y comercialización.

 

En Cuba ya se está proporcionando a los nacionales. En el caso de que seas extranjero, la cuestión se complica por cuestiones políticas, pero se puede conseguir. El primer paso que se debe dar es ponerse en contacto con Servimed para entrar en el sistema de salud de Cuba.

 

UN SOPLO DE AIRE FRESCO

Los científicos podrán usar la composición de la misma y su proceso de creación para desarrollar soluciones similares para otros órganos. Por ello, los médicos han reaccionado entusiasmados ante la noticia.

 

Hay que tener en cuenta que se estima que casi el 40% de las personas son susceptibles de desarrollar cáncer alguna vez en su vida.

 

Sabiendo que es la primera causa de muerte en el mundo, el desánimo en pacientes y doctores cuando se detecta es comprensible. Sin embargo, la vacuna contra el cáncer de pulmón es un soplo de aire fresco.

Fuente: mejorconsalud.com

Noticias relacionadas