¿De veras Ebrard cortó oreja y rabo en Washington?

 

Mouris Salloum George*

Se informa que el canciller mexicano Marcelo Ebrard estuvo ayer en la Casa Blanca y dialogó con Donald Trump. Cosa rara, no se tomaronla fotografía de rigor.

 

En conferencia de prensa en la Embajada mexicana en Washington, Ebrard aseguró que trató el asunto de contención del tráfico ilegal de armas a México. El boletín de la vicepresidencia estadounidense no le da una sola línea al asunto.

 

Se dijo que con el Departamento de Seguridad Interna se revisaron los protocolos de protección a migrantes. Una versión periodística dice que esos protocolos son conocidos coloquialmente como Quédate en México.

 

En la percepción de don Marcelo, el presidente Trump, está más que agradecido con México.

 

Esa gratitud se debería a la eficacia de la estrategia mural mexicana de levantar en su frontera sur un dique contra la migración centroamericana, según cuentas que el canciller llevó a Washington.

 

De lo que sí hay fotografías, es del encuentro de Ebrard con el yerno del inquilino de la Casa Blanca, Jared Kushner y el jefe del Departamento de Estado, Mike Pompeo.

 

Como sea, nuestro canciller proclamó que el riesgo de una confrontación entre México y los Estados Unidos, está cada vez más lejos.

 

De expectativas está empedrado el camino al infierno

Algo es algo como expectativa. Pero si a expectativas vamos, un optimista secretario de Hacienda, Arturo Herrera, las había adelantado un día antes.

 

Dijo el responsable de las finanzas públicas que, como consecuencia del conflicto comercial de los Estados Unidos contra China, habrá una reconfiguración de las cadenas internacionales de valor.

 

De darse ese proceso, uno de los resultados de esa reconstitución sería México, por ser el país vecino de los Estados Unidos… siempre y cuando, acotó, el nuevo tratado de libre comercio se aprobado.

 

Estamos a horas de El Grito de Independencia. Con los cohetes y el pozole, los mexicanos merecen unas amables palabras de esperanza: Ebrard y Herrera se las brindan. ¡Viva México!

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Noticias relacionadas