El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio la orden al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de buscar y revelar el nombre y giro de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas para la compra y venta de gasolina robada, así como las cantidades facturadas.
En respuesta al particular que pidió dichos datos, el SAT dijo que en los archivos de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal no se localizó la información requerida.
Al hacer un análisis del caso, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, identificó que el sujeto obligado cumplió con el procedimiento previsto en la ley al turnar la solicitud a la unidad administrativa competente; sin embargo, cuenta con otras áreas como la Administración Central de Fiscalización Estratégica y la Administración General de Hidrocarburos, que pueden conocer lo requerido por el particular.
Acuña Llamas dijo que su ponencia halló el listado definitivo que está en la página oficial del sujeto obligado, donde consta el nombre de los contribuyentes que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.
De lo anterior se desprende que el SAT fue omiso en turnar la petición de acceso a la totalidad de las áreas administrativas que podrían conocer la información, especialmente, si conoce el nombre de los contribuyentes que se dan a la tarea de simular operaciones y emiten facturas falsas.