Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, identificado como principal operador financiero de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, y responsable del trasiego de heroína a los Estados Unidos, fue detenido en la Ciudad de México y trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).
La Procuraduría General de la República (PGR) informa que a este sujeto se le ubica como sucesor de su padre Víctor Manuel Félix, este último consuegro de Guzmán Loera; y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) N°1, tras haber sido detenido el 18 de marzo de 2011.
El padre del ahora detenido era considerado el operador en el blanqueo de capitales de esa organización delictiva, cuyo bastión principal ha sido por años el estado de Sinaloa.
RESPONSABLE DEL “BLANQUEO” DE DINERO
La captura de Víctor Manuel Félix Beltrán de 30 años ocurrió esta madrugada en la zona de Santa Fe, en el complejo residencial Bigrand y de acuerdo con las pesquisas se le ubica como el responsable del “blanqueo” de dinero obtenido del trasiego de droga en diversas modalidades hacia los Estados Unidos de América.
El tráfico de heroína hacia el vecino país del Norte era operado por este sujeto y para tal mantenía vínculos con otras organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefaciente en las entidades de Guerrero y Jalisco.
Es originario del estado de Sinaloa, y operaba bajo otra identidad para adquirir propiedades, vehículos y negocios; además, obtenía diversas propiedades mediante varios prestanombres.
SEIDO DETERMINARÁ SITUACIÓN JURÍDICA
Las principales zonas de movilidad de este sujeto eran Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México.
Víctor Manuel Félix Beltrán, acudió el 15 de agosto de 2016 al restaurante “La Leche” en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se festejaba el cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” cuando fue secuestrado junto con su hermano Jesús Alfredo.
En las próximas horas la SEIDO determinará la situación jurídica del detenido.