Gonzalo Sánchez, vocero del Gobierno de Jalisco, defendió la construcción de una nueva cámara frigorífica para almacenar los cuerpos que deambulaban en tráileres rentados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses como solución a la crisis por la falta de espacio y procedimientos para determinar el destino final de esos cadáveres, cuya identidad no se ha obtenido.
En entrevista con Raymundo Riva Palacio para ‘Estrictamente Personal’, indicó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses funciona como una entidad autónoma, cuya labor es llevar un registro completo de los cadáveres con el objetivo de responder a requerimientos de evidencia de jueces o reclamos de familiares. Aclaró que su presupuesto no es otorgado o ratificado por el Gobierno estatal.
Información que se desprende de la investigación señala que en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hay 400 cuerpos, de los cuales solo setenta cuentan con su registro completo”, reveló Gonzalo Sánchez. “Esto explica la acumulación, que los cuerpos se fueran rezagado y que fueran metidos en estos contenedores y que el Ministerio Público no pudiera disponer su destino final”.
Sánchez quiso defender la construcción de una cámara frigorífica gigante, anunciada por el Gobierno de Jalisco porque, dijo, busca un lugar digno y adecuado para que estos cuerpos puedan estar en tanto obtienen sus registros y, una vez que los obtengan, que puedan ser inhumados o que estén disponibles por si alguien los requiere.
El vocero del Gobierno de Jalisco dijo que este problema tiene que ver con una “nula capacidad de gestión” por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por lo que el Ministerio Público no podía trabajar.
Lo que vemos en la investigación es una nula capacidad de gestión, porque si estos cuerpos tienen un espacio para esperar a que se les haga su registro, se gestiona con el Ministerio Público que los libere para que puedan ser inhumados”, dijo.
Esta cadena de errores desemboca que este contenedor haya estado deambulando por la zona metropolitana de Guadalajara”, concluyó.