Conexiones obsoletas e impagos provocan pérdidas millonarias a la CFE

 

La suma por pérdidas en el sector energético debido a conexiones obsoletas e impagos ya son46,525 millones de pesos.

 

Un 13.5% es el total de la energía perdida en la red de distribución del país durante el año 2017, debido en gran medida a las conexiones obsoletas, robo de energía e impagos.

 

Conexiones obsoletas e impagos incrementan al año 26%

La suma es equivalente a las pérdidas técnicas y no técnicas, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta cifra representa un incremento de 26% en comparación con la suma estimada del año 2016, la cual ascendió a poco más de 36 mil millones.

 

El valor económico destinado por las pérdidas técnicas registradas el año pasado estiman 16,200 millones de pesos. Mientras que en términos de distribución de la electricidad equivale a un 5.9% debido a redes en mal estado.

 

Las pérdidas por conexiones ilegales y falta de pago de usuarios equivale a un 7.6%, la mayoría del porcentaje perdido. En cuanto a valor económico asciende a 30 mil millones de pesos.

 

Inversiones para combatir conexiones obsoletas e impagos

Entre los años 2018 y 2032 la inversión total esperada para proyectos de infraestructura eléctrica asciende a los 2 billones de pesos. El 84% de éstas inversiones corresponden a proyectos de generación, mientas que sólo el 9% a proyectos de transmisión y 7% a proyectos de distribución.

 

Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), el monto total de la inversión es de 1.7% menor a lo estimado en el plan de negocios que comprende del año 2017-2031.

 

Se contemplaron más de 327 mil millones de pesos para todas las áreas estatales, donde la tercera parte es proveniente de privados.

 

El 67% de la inversión esperada en el periodo del 2018 a 2032 corresponde a inversiones en generación limpia.

Fuente: El economista

Noticias relacionadas

Comenta