Docentes de escuelas secundarias indicaron que, con el nuevo modelo educativo, en el siguiente ciclo escolar los talleres que se impartían en este nivel de enseñanza dejarán de existir para dar su lugar a clubes.
Así, las clases de electrónica, computación, estructuras metálicas, diseño y artes plásticas, y diseño industrial, serán sustituidas por danza, ajedrez, karate y capoeira, entre otros.
Según profesores, se tiene la intención de abrir el paso a empresas privadas que puedan impartir dichas disciplinas, y existe total incertidumbre sobre el futuro laboral del personal docente, pues se pretenden modificar nombramientos.
Manifestaron que las autoridades educativas ya desmantelan los talleres, a pesar de que mucho de ese equipo fue adquisición de padres de familia, como máquinas de cocer y estufas.
Las maestras Sandra Luz Chávez y Rita Portillo, ambas de educación tecnológica, y los profesores Carlos Vicente Aguilar y Felipe Ramos, jubilados, señalaron que esta reforma pretende imponer una falsa autonomía curricular y pretende hacer creer que se preparará al alumnado en nuevas tecnologías, cuando se meten asignaturas de relleno.
Dijeron que aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidió levantar el plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, la problemática magisterial no está resuelta, por lo que continuarán la difusión de estos problemas de la enseñanza.