La organización Human Rights Watch tomó la decisión de denunciar las condiciones en las que se encuentran miles de prisioneros en Irak y criticó al gobierno iraquí por detener a miles de prisioneros, entre ellos menores, en condiciones degradantes e “inhumanas”.
Human Rights Watch hizo referencia al extremo sobrecupo en tres instalaciones de detención para personas en espera de su juicio en la provincia norteña Nínive, donde la mayoría de los prisioneros son detenidos bajo cargos de terrorismo.
En un comunicado , señaló que los tres centros tienen un cupo máximo total de 2.500 personas y que hay aproximadamente 4.500 detenidos. Con frecuencia no tienen espacio para acostarse y las autoridades carcelarias no proporcionan colchones, agrega.
La directora interina del Medio Oriente del grupo, Lama Fakih, , dijo que Irak tiene la obligación de asegurar que los detenidos sean detenidos en condiciones decentes, apegados a los estándares internacionales.
En imágenes difundidas, se aprecia a adolescentes hacinados en una celda y durmiendo en el piso en la prisión de Tal Keif.
En otra fotografía aparecen mujeres y niños aglomerados en una habitación con las paredes llenas de ropa tendida. De acuerdo con la organización, las cárceles se encuentran al doble su capacidad. Aseguró que la mayoría están detenidos por terrorismo.
Irak detiene grandes números de detenidos bajo sospecha de tener vínculos con el grupo Estado Islámico.