Deporte y Zumba, la verdadera fuente de la salud y la eterna juventud

 

 Estefania Ruiz

Benjamín Ruíz Amaro es un Administrador de Empresas que, a sus 72 años, luce por lo menos una década más joven. Confiesa que toda su vida la dedicó a realizar diversos deportes. A los 5 años empezó a patinar y a los 12 inició en el hockey en pasto y sobre ruedas. Al ingresar a la Universidad se inclinó por el futbol y a los 26 años se enamoró de su esposa y de la natación, una disciplina muy completa, en la que trabajan prácticamente todos los músculos.

  

“Con esta actividad quemas entre 300 y 500 calorías por cada treinta minutos, dependiendo de la intensidad y la velocidad que imprimas al ejercicio”, dice a diarionoticiasweb Jorge Aranda, licenciado en Educación Física y el Deporte, quien recomienda “realizar algún deporte –de acuerdo con la edad, complexión física y actividad- para mantenerse física y mentalmente sanos”.

 

EL DEPORTE, PARTE DE LA HISTORIA DEL HOMBRE

La historia del deporte se remonta a miles de años atrás, a la existencia misma del ser humano. Paleontólogos aseguran que los hombres primitivos practicaban el deporte en sus tareas cotidianas. Ya sea corriendo para cazar animales, luchar contra sus enemigos y nadar para desplazarse de un lugar a otro a través de lagos y ríos.

 

 Han sido encontrados diversos utensilios que hacen pensar que los chinos, en el año 4000 a.C., realizaban diferentes tipos de deporte. En el Antiguo Egipto (alrededor del año 3150 a. C) ya practicaban la natación, atletismo, carreras de carros, lucha, tiro con arco y las artes marciales que estaban preferentemente reservadas a la aristocracia.  

 

 “El deporte no sólo es la fórmula secreta para mantenerse en forma, aunado a una dieta equilibrada, sino también es la fuente de la salud y la eterna juventud”, asegura Jorge Aranda, quien es maestro de Educación Física de una secundaria privada y propìetario de un gimnasio al norte del Valle de México.

 

“Podríamos pensar que todos los ejercicios tienen el mismo rendimiento –explica-, pero existen deportes que permiten quemar grasas y calorías más rápido que otros, y una estupenda y eficaz opción es inscribirte en clases de zumba.

 

DIVERTIDA Y EFECTIVA ACTIVIDAD AERÓBICA

La zumba es una divertida actividad aeróbica que se originó en 1990, la cual combina pasos de baile con efectivos movimientos de tonificación muscular.

 

Así, combinando ritmos rápidos y lentos fortaleces y moldeas tu cuerpo, principalmente glúteos, piernas, brazos, abdomen y el corazón, ya que son rutinas cardiovasculares.

 

“Ello –sostiene el experto- te permitirá lograr una buena irrigación sanguínea y aumentará tu ritmo respiratorio, mejorando la provisión de oxígeno a cada célula de tu cuerpo”.

 

Además, -añade- “esta disciplina nos permite mejorar la flexibilidad y tonificar los músculos de todo nuestro cuerpo y, al mismo tiempo, quemar alrededor de 400 a 500 calorías por cada hora de actividad”.

 

NO CREER EN PRODUCTOS MILAGRO    

Como dijo el ex-quarterback Terry Bradshaw, “Cuando se tiene algo que demostrar, no hay nada mejor que un reto”, e iniciar un deporte lo debe ser para tod@s, si queremos salud, bienestar físico y mental y hasta juventud, porque la persona que se ejercita, siempre lucirá más joven.

 

El licenciado en Educación Física y el Deporte advierte que es un rotundo error “hacer eco de los llamados producto milagro que se ofrecen por televisión, así como seguir peligrosas dietas por recomendación de la comadre o adquirir costosos e inoperantes aparatos que prometen reducir en 30 minutos tallas y moldear tu cuerpo en dos horas, sin el menor esfuerzo y sin sudar una sola gota gorda en el gym”.

 

Puntualiza que “El hecho de consumir energía a través de la práctica de un deporte siempre te permitirá adelgazar, mantener tu salud y mejorar tu estado de ánimo. La cuestión está en practicar no sólo el deporte que te gusta más, sino también conocer en cuál se consume más energía y en cuanto tiempo”. 

 

Para el experto en Educación Física, los deportes aeróbicos son los más indicados para quitarnos esos kilitos de más. “En especial todas aquellas prácticas deportivas que impliquen trabajar muchos grupos musculares. Ello, porque nuestro organismo requerirá más oxígeno, lo que implicará una mayor energía quemada y, por consiguiente, la reducción de talla y de  peso”.

Noticias relacionadas

Comenta