Por lo menos 280 personas fueron evacuadas en Guatemala luego de que el volcán de Fuego, en constante actividad, entrara en erupción, la primera de este año.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres dijo que además de estos evacuados, unas 46,004 personas se han visto afectadas por la caída de ceniza en varias aldeas de las provincias de Escuintla y Chimaltenango.
El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, presenta un patrón eruptivo “de tipo estromboliano”, que ha obligado a las autoridades a declarar alerta naranja institucional y roja en el municipio de Alotenango, donde se cerró el paso a los vehículos en una de las carreteras por el avance de los flujos piroclásticos.
Los 280 evacuados, expuso el portavoz de la institución de protección civil, David de León, corresponde al número de estudiantes que fueron llevados a sus casas por la suspensión de
clases en Alotenango, Sacatepéquez y Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango.
El volcán, que tiene “explosiones constantes” de carácter moderado, elevan una columna de ceniza a unos 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar, que se desplaza a más de 40 kilómetros en
dirección oeste y suroeste.
Además, hay “dos conductos activos” que generan una incandescencia de 500 metros sobre el cráter que alimenta cuatro flujos de lava.
La erupción, una de las más fuertes durante los últimos años, causa explosiones que están acompañadas de rumbos moderados y caída de ceniza en las aldeas de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cirsto, San Pedro Yepocapa y Panimaché I y II.
El volcán, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y es, junto a Santiaguito y Pacaya, uno de los conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.