Científicos de España crearon un casco que “reinicia” el cerebro con descargas eléctricas para tratar a personas con depresión fármaco-resistente, de acuerdo información publicada en el diario El Español.
Esta nueva técnica se basa en una estimulación magnética transcraneal (TMS) no invasiva y en una zona concreta del cerebro mediante un casco apoyado en el cuero cabelludo del paciente.
“Pasa corriente eléctrica a través de un casco de estimulación generando un campo magnético que, a su vez, induce una corriente en la zona del cerebro que se quiere estimular”, dijo Guglielmo Foffani al diario.
Esta estimulación puede activar repetidamente las neuronas, lo que ocasiona efectos de plasticidad a largo plazo y reduce o aumento la excitabilidad de los circuitos cerebrales en función de la estimulación que se utilice.
Lo anterior podría contribuir al tratamiento de la depresión debido a que se ha demostrado que cuando se presenta la enfermedad hay un desequilibrio en la excitabilidad de los circuitos de las cortezas frontales.
¿Qué opinas?