El estallido en un ferry de la compañía Barcos Caribe en Playa del Carmen(el 21 de febrero pasado), supuestamente propiedad del padre del ex gobernador Roberto Borge, que dejó como saldo 26 lesionados, no se encuentra ligada a la delincuencia organizada o alguna organización terrorista, afirmó Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Derivado de las investigaciones, se puede concluir que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera, por lo que queda descartada la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada”, manifestó en conferencia de prensa.
Indicó que no se registró la reivindicación por parte de alguna organización, ni existen las condiciones que motiven el incidente de este tipo y magnitud.
“Respecto a organizaciones criminales, se descarta porque la escalada de dichos actos es contraria a sus intereses, pues actos como éstos provocan aumento en los niveles de seguridad y de atención a las autoridades en esa materia en la entidad federativa”, afirmó.
Expuso que el artefacto de manufactura casera no tenía un propósito de afectar a la población o las personas que estuvieron en la embarcación, pues tenía una capacidad muy limitada por su propia naturaleza y los materiales con los cuales fue construida.
Respecto a las personas que dicen que pudiera tratarse de un autoatentado, Elías Beltrán manifestó que, en lo que corresponde a la PGR, “seguimos con todas las líneas de investigación que se tienen pendientes y que no se han descartado, porque requerimos hacer diversas diligencias y en el momento que se agotaran podríamos determinar si fue o no fue relacionado a este hecho o alguna otra circunstancia”.
Resaltó que desde que tomó conocimiento la Procuraduría, a través de su Delegación en Quintana Roo, se inició una carpeta de investigación y se trasladaron al lugar de los hechos peritos de la Agencia de Investigación Criminal.
Cuestionado de cuál es la línea de investigación, ya que esta empresa pertenecería al padre de Borge (actualmente preso, acusado de corrupción), el encargado de despacho insistió que siguen agotando diversas teorías, las cuales no reveló ya que se debe garantizar el debido proceso y la presunción de la inocencia.