La Agencia Central de Inteligencia (CIA) hizo públicos ayer miles de documentos y videos de Osama bin Laden hallados durante la operación militar estadounidense en la que murió el líder de Al Qaeda en Pakistán, hace seis años.
Investigadores de un centro de reflexión, que tuvieron acceso a los archivos antes de ser desclasificados, aseguraron que estos contienen diarios personales de Bin Laden y el clip de la boda de uno de sus hijos.
“La publicación de hoy (miércoles) ofrece al pueblo estadounidense la oportunidad de saber más sobre los planes y funcionamiento de la organización terrorista”, aseguró Mike Pompeo, director de la CIA.
La institución dio a conocer 470,000 archivos hallados durante el operativo del 2 de mayo de 2011, en el que integrantes de la división especial Navy SEAL del Ejército estadounidense encontraron y mataron a Bin Laden en una vivienda de la ciudad paquistaní de Abbottabad.
De a cuerdo con Thomas Joscelun y Bill Roggio de la Fundación en Defensa de las Democracias, que pudieron estudiar los documentos antes de ser publicados, estos ofrecen una nueva visión de la operación.
“Estos documentos ayudarán a responder algunas preguntas que todavía tenemos sobre el liderazgo de Al Qaeda”, anotó Roggio.
La grabación de la boda de Hamza bin Laden, festejada presuntamente en Irán, ofrece por ejemplo la primera imagen del hijo favorito de Bin Laden como adulto. Foto: Bio.com