Descubren los científicos que China ha estado emitiendo un gas prohibido que agota el ozono

Un químico prohibido en todo a nivel mundial durante los últimos 30 años ha causado un desafortunado resurgimiento. Y un nuevo estudio científico señala a China como responsable. Con la ayuda de una red internacional de dispositivos de medición diseñados para identificar y rastrear los gases en la atmósfera, el equipo detrás del estudio encontró que los datos de sus dispositivos en Corea y Japón se han disparado desde 2013.
El aumento implica que algún país estaba violando en secreto el Protocolo de Montreal. Pero las limitaciones de los dispositivos de medición significaban que la ubicación del contaminador solo podía rastrearse en algún lugar del este de Asia.
Ahora, en un nuevo estudio publicado en Nature  los científicos de la Universidad de Bristol, la Universidad Nacional de Kyungpook y el Instituto de Tecnología de Massachusetts encontraron que entre el 40 y el 60 por ciento de las emisiones globales totales de CFC-11 se originan en el este de China.
El CFC-11 es un gas de efecto invernadero, aproximadamente “5,000 veces más potente que el dióxido de carbono para calentar el clima”. Los patrones del clima y el viento han sido las variables principales para determinar el origen del aumento de gas. Concretamente, los llevó a China continental oriental, alrededor de la provincia de Shandong.
¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta