La Agencia Federal de Investigación (FIA) paquistaní se dio a la tarea de desmantelar una red de tráfico de órganos que realizaba los trasplantes en India y China y ha arrestado de tres de sus miembros, dio a conocer este martes una fuente oficial.
Jamil Ahmad Khan Mayo,director adjunto de la FIA de Lahore, afirmó que ayer se produjeron tres arrestos y que buscan a otros tres miembros, entre ellos un médico, de esta red, que lleva operando unos cinco años y solo en los últimos meses ha realizado al menos 40 trasplantes de riñones e hígados.
La fuente señaló que los miembros de la red cobraban 10 millones de rupias (unos 74.000 euros) a los pacientes y pagaban a los donantes una pequeña parte de esa suma.
Los trasplantes se realizaban entre ciudadanos paquistaníes, pero se llevaban a cabo sobre todo en la India, donde contaban con la ayuda de tres médicos de ese país, y en China, dado que usaban documentos falsos y es más complicado para las autoridades locales comprobar la veracidad de la documentación.
La red falsificaba documentos para mostrar que el paciente y el donante eran familiares de sangre, situación en la que es legal llevar a cabo los trasplantes en los países donde los realizaban.
Pakistán ha vivido varios escándalos relacionados con el tráfico de órganos en los últimos años, a pesar de que en 2010 se legisló contra ello.
En octubre de 2016, la policía desveló una red que retenía a la fuerza a 24 personas para extirparles órganos en el Centro del Riñón de la ciudad de Rawalpindi.