En Michoacán, familias de Aquila han sido desplazadas por las amenazas de un grupo criminal dedicado a la tala ilegal de un tipo específico de árbol, el sangualica, cuya madera es muy apreciada en China, allá llega a venderse el pie cuadrado en 800 dólares.
El robo de madera hoy se ha convertido en una estela de muerte para todo aquel que pose madera en su potrero, deseáramos que no existiera para evitar y tratar de revivir a todas las personas que nos han quitado, que nos han sepultado”, apuntó un habitante desplazado de Aquila.
Integrantes del crimen organizado están traficando, de México a China, sangualica o granadillo, un árbol en peligro de extinción protegido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa.
Aquí a un productor, a un campesino le van a pagar un aproximado de 50 a 100 pesos como máximo por pie cuadrado, a ellos se las pagan al crimen organizado alrededor de 200 dólares el pie cuadrado, cuando esto llega a China tiene un valor de 800 dólares. Se está utilizando en los carros de altas gamas, en aviones, o en jates”, describe un habitante de Aquila Michoacán.
Los sangualicas o granadillos son talados ilegalmente en la región de la costa – sierra michoacana, principalmente en el municipio de Aquila, donde opera una célula criminal llamada “Los Tena”, escisión de Los Caballeros Templarios, comandada por Fernando Cruz Mendoza, alias “El Tena”.
Sacan la madera, la madera, la sangualicas. A mucha gente la mataron. Mucha gente no se anima a denunciar, tienen miedo, la verdad tienen miedo”, apuntó Filemón Olazcon, desplazado.
Los terrenos donde hay sangualicas son invadidos por sicarios de “Los Tena”.
Los terratenientes que han tratado de impedirlo han sido asesinados.
En noviembre de 2016, Luis Olazcon Mendoza, de 61 años de edad, se opuso.
Los Tena” atacaron su rancho y lo calcinaron. Lo mataron con arma de proyectil, lo calcinaron, lo taparon con cobijas a mi papá y le prendieron con gasolina. Todos destrozados, sin poder hacer nada, lo sepultaron y nos corrieron”, señaló Filemón Olazcon, desplazado.
Después del asesinato, la familia de Luis Olazcon huyó de Aquila y el grupo criminal talo los más de 200 sangualicas que había en su rancho.
Si usted fuera al pueblo, el pueblo de San Pedro está abandonado, hay gente que se han ido, mucha gente se ha ido y se han ido”, dijo Filemón Olazcon, desplazado.
La familia Palomillos también abandonó Aquila.
El grupo criminal de “Los Tena” los amenazó de muerte y en el primer trimestre de 2017 llegaron hombres armados a su rancho, del que lograron escapar.
Salió mi familia, mi hija, mi esposa, mi mamá y mi papá, por el monte, huyeron, duraron todo un día en el monte ellos. Ellos querían las maderas, y nos sacaron de nuestro rancho, nos despojaron con todo lo que teníamos”, comentó Salvador Palomillos Villa, desplazado.
La mayoría de los desplazados por “Los Tena” se resguarda en Coahuayana, Michoacán, un municipio aledaño a Aquila, vigilado por un grupo de autodefensa. Otros, los menos, han optado por salir del país.
Queremos una mano enérgica, justa. No queremos nada que salga del marco legal, queremos la tranquilidad para regresar a nuestros hogares”, dijo un habitante desplazado de Aquila, Michoacán
Fuente: Televisa News