Dos hombres fueron arrestados en Veracruz con un camión que llevaba casi siete millones de dólares en efectivo y un kilo de cocaína.
Se trata de uno de los aseguramientos más cuantiosos de dinero en efectivo del año.
En mayo, en la Ciudad de México, fuerzas federales arrestaron con 10.5 millones de dólares a seis ciudadanos chinos y cuatro mexicanos que presuntamente integraban un grupo delictivo que operaba como “banco” para organizaciones criminales como los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se señaló que los efectivos de la AIC, en seguimiento a una denuncia anónima, se trasladaron a la carretera Veracruz-Poza Rica, donde ubicaron el tractocamión acoplado a una tolva.
Al realizar una inspección en la cabina del vehículo, localizaron una bolsa con cocaína y, posteriormente, al efectuar una revisión al interior de la tolva, encontraron un compartimento oculto donde era resguardado el dinero.
Los elementos abrieron una carpeta de investigación en contra de Cristian “S” y Emiliano L” por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína.
El fiscal de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejerció su facultad de atracción y solicitó audiencia ante un juez de control, quien calificó de legal la detención.
La PGR se dio a la tarea de formular imputación y obtuvo del juzgador auto de vinculación a proceso por los delitos referidos, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que los detenidos fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social de Villa Aldama, Veracruz.
El juez especializado fijó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.