Las autoridades mexicanas arrestaron en el sur de la nación a un expolicía municipal de Iguala que es señalado como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa en 2014.
Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, dijo este domingo en conferencia de prensa que el arresto se llevó a cabo en el estado de Guerrero por parte de personal de la Policía Federal y elementos de la fiscalía de esta región.
El sujeto, identificado únicamente como Alejandro “N”, cuenta “con una orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada y secuestro”.
El expolicía es “probable responsable de los hechos ocurridos en septiembre de 2014”, indicó el secretario.
Durante el arresto, que se dio dentro del operativo de seguridad Escudo Titán, “no fue necesario realizar un solo disparo”, dijo Navarrete.
Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a miembros de un grupo criminal, quienes los asesinaron e incineraron en un vertedero.
No obstante, esta versión ha sido puesto en duda tanto por los familiares como por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes después de hacer una investigación manifestaron las incoherencias del relato del Gobierno y resaltaron la necesidad de desarrollar otras líneas de investigación.
Hasta el momento, 129 personas han sido imputadas dentro de la indagatoria del caso Iguala, y el Ejecutivo ha expresado su intención de concluir el caso.