“Dicen que lo que se ve no se pregunta, mijo”; A 3 años de la muerte de Juan Gabriel

 

Hoy se conmemora un año más del fallecimiento de Juan Gabriel. Un infarto de miocardio a los 66 años terminó con la vida del ‘Divo de Juárez’, quien es recordado por sus fans como uno de los artistas más queridos e importantes de México.

 

El intérprete de Amor eterno tuvo una vida prodigiosa en el aspecto musical, llegando a ser reconocido como uno de los mejores compositores de su país, experimentando en géneros como la ranchera, balada, bolero y pop. Además, participó como productor discográfico y actor en distintas películas.

 

Nacido en el estado de Michoacan

El 7 de enero de 1950 con el nombre de Alberto Aguilera Valadez, tuvo nueve hermanos, aunque cuatro de ellos murieron durante su niñez. Sus padres fueron Gabriel Aguilera Rodriguez y Victoria Valadez Rojas, una pareja de campesinos.

 

Cuando Juan Gabriel tenía apenas tres meses de nacido, su padre quemó sus terrenos buscando dejarlos listos para sembrar, sin embargo el incendio se extendió a otras hectáreas. Ante las implicancias que tendría este incidente, Gabriel Aguilera intento suicidarse arrojándose a un río, pero fue rescatado. Todo esto lo dejó en estado de shock, teniendo que ser internado en un hospital psiquiátrico, donde se presume habría muerto.

 

Problemas con la familia de su esposo, propiciaron que su madre Victoria abandonará Michoacán y llegará, luego de pasar por varias localidades, a Ciudad Juárez, donde la expatrona de la abuela del ‘Divo de Juárez’ le permitió quedarse en un cuarto de su casa.

 

INTERNADO, DESDE PEQUEÑO

Desde los cinco años Alberto estudió en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, un internado en el que estuvo alejado de su madre y hermanos. Allí conoció a Juan Contreras, profesor de hojalatería, quien representó una figura paterna para él y lo introdujo en el mundo de la música, enseñándole a tocar la guitarra.

 

A los 13 años decidió escaparse del internado y vivir junto al docente, quien se dedicaba a vender artesanías en la calle. Un año después regresó a la casa de su madre en Ciudad Juarez para ayudarle en la venta de una comida tradicional mexicana conocida como burritos.

 

LOS INICIOS

Era el año 1968 y en busca de una oportunidad para iniciar su carrera musical, Alberto viajó por distintas ciudades de México, asentándose finalmente en Tijuana donde consiguió un trabajo en el bar Nic y luego en el bar Noa Noa, logrando reconocimiento del público local. En esa época adoptó el apelativo de Adán Luna.

 

Con el dinero de sus presentaciones decidió viajar a Ciudad de México, logrando trabajar haciendo coros para artistas como Leo Dan, Angélica María y Roberto Jordán. Sin embargo, fue acusado falsamente de robo y recluido en una penitenciaría, desde donde escribió cartas a su madre. Luego de año y medio fue liberado por intersección de la cantante Enriqueta Jiménez.

 

La voz de Alberto llegó a oídos del director de la compañía Radio Corporation of America (RCA), quien lo envió con dos productores musicales, que se encargaron de realizarle sus primeras pruebas y firmar un contrato musical del que sería su primera producción discográfica.

 

NO TENGO DINERO

Con una carrera musical ya encaminada, en 1971 Alberto decidió adoptar el nombre de Juan Gabriel, en homenaje a su padre y a su profesor. Su primer disco El alma joven, lanzado ese mismo año y en el que destacan temas como No tengo dinero, alcanzó los dos millones de ventas, otorgándole el éxito y reconocimiento que tanto merecía y había buscado.

 

Le siguieron sencillos y discos como Juan Gabriel con el Mariachi Vargas de Tecalitlan, A mi guitarra, 10 de los grandes, entre otros. Varias de sus canciones fueron interpretadas en otros idiomas y participó en cinco películas entre los años 1974 y 1981.

 

Para inicios de la década de los 80, sus discos ya habían vendido más de 20 millones de copias y compuesto canciones para artistas como Rocío Durcal, Aida Cuevas, Daniela Romo y Lucía Mendez. Logrando varias de sus letras alcanzar nominaciones para los Grammys.

 

Los años 90 significaron una etapa de posicionamiento para Juan Gabriel, en el que realizó giras y presentaciones en distintas partes de su país y llegando actuar junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes para el presidente de México de ese entonces, Carlos Salinas Gortari. Fue reconocido, además, por la revista Billboard como The Latin Legend.

 

En el año 2000 realizó un concierto con más de 350 mil asistentes, reafirmando el nivel de éxito que había logrado alcanzar. Posteriormente le siguieron distinciones como el Premio a la Excelencia Universal y La guirnalda de Oro, entregados por el rey de España con motivo de cumplir 35 años de trayectoria artística.

 

En el 2015 empezó a trabajar un disco de tres volúmenes denominado Los Dúo donde toca varias canciones de su repertorio junto a artistas como Shakira, Jennifer López, Marc Anthony, Natalia Lafourcde, Paquita la del Barrio, entre otros.

 

CANTAUTOR PROLÍFICO

Dentro de su extensa su carrera musical, Juan Gabriel inmortalizó innumerables canciones,  que destacaban por el sentimiento que les ponía a sus interpretaciones, así como la singularidad de su voz.

 

Entre ellas se encuentran los temas: Amor eterno, inspirada en la muerte de su madre que falleció en 1974; Hasta que te conocí, también escrita a su madre por haberlo abandona en el internado; No tengo dinero, su primer éxito y con el que logró reconocimiento mundial.

 

El Noa Noa, que describe el bar donde empezó a actuar; Querida, canción que durante más de un año estuvo como primer lugar en México y América del sur; y Abrazame muy fuerte, dedicada a su hermana en un momento en el que ella estaba enferma.

 

Quizá la declaración más sincera que tuvo el ‘Divo de Juárez’ fue durante una conversación con el conductor Fernando del Rincón, quien al consultarle si era gay, respondió: “Dicen que lo que se ve no se pregunta, mijo”, haciendo hincapié en que se debe poner interés en su vida musical y no personal, reporta larepublica.pe

 

Noticias relacionadas

Comenta